Les ha pasado que cuando hacen cosas manuales, como pintar, bordar, coser, tejer ó lo que quieran, se relejan y muchas veces encuentran soluciones a algunos problemas que no sabían como resolver?
Bueno, eso ocurre porque en nuestro dia a dia, al estar insertos en los problemas cotidianos, no tenemos tiempo para salir de lo comun y conocido a buscar nuevas respuestas. Esto hace que respondamos de la misma forma a todos los problemas y situaciones de nuestro día a día. Ya sea una discusión con tu pareja, un problema en tu trabajo o algún inconveniente con un familiar, tendemos a responder de la misma manera siempre y no somos capaces de canalizar de alguna forma distinta nuestra rabia, pena y frustración.
Y que hacemos? Buscamos a alguien con quien conversar, vamos a visitar un especialista, comemos, fumamos, o cualquier otra respuesta que es practicamete automática.
Que pasa si todos las semanas nos proponemos hacer una actividad relacionada al arte? pintura, musica, textiles, escritura, danza, etc? y así, permitimos que obligadamente la atención se vaya a la actividad que estamos realizando. Esto cientificamente activa el lado derecho del cerebro, el de la creatividad. Cuando activamos este boton de la creatividad, meditamos…. así es, meditamos sin querer, y que es la meditación? es un momento que te permite enfocarte en lo inmediato, en el ahora y así dejar de lado por un momento nuestros problemas, despejar la mente y permitirle que ocupe ambos hemisferios para encontrar respuestas que muchas veces no sabemos que existen. Estas terapias alternativas nos ayudan a ver de otra forma, de otro punto de vista las situaciones diarias y a canalizar nuestros miedos, frustraciones y rabias.
Permitamonos salir de lo cotidiano y hacer terapia a través del arte. Obliguemonos a desarrollar nuestra creatividad para que podamos entregar un mejor desempeño en todas nuestras actividades y para que podamos enfrentar la vida de una forma no tan convencional.