¿Que es la Creatividad Empresarial y por que es necesaria?

A todos nos ha pasado alguna vez que cuando se lanza al mercado un producto nuevo quedamos asombrados y decimos, pero como no se me ocurrió a mi si era tan obvio, o porque no lo hice yo. Peor aún, cuando nuestra competencia se adelanta con un producto, servicio o alguna otra solución. ¿Por qué ocurre eso?

El hecho de que a una empresa se le «ocurra» un producto o servicio nuevo que también da respuesta a un problema, pero con una solución distinta es porque tienen colaboradores creativos dentro de su empresa que estan constantemente buscando innovar.

Hoy en día dentro de las grandes empresas se estan creando los departamentos de innovación que se deben encargar de este «problema», pero y el resto de los trabajadores? No se está entendiendo que la creatividad y la innovación debe ser transversal, es decir, que todosos los empleados deben incorporarla y fortalecerla porque quizás los departamento de innovación no ven todos los posibles problemas que si ven quienes trabajan en otras areas de la empresa.

Que pasaría ahora si yo quiero que todos en mi empresa sean creativos y colaborativos, que todos esten pendientes de nuevas soluciones, de innovar tanto dentro como fuera de la empresa? Pasaría que tendría ideas desde todos los rincones de la empresa, pasaría que durante los almuerzos, los asados y cuando nos tomemos un cafe, los empleados pueden discutir estas ideas, pueden colaborar entre ellos y enriquecer estas ideas.

Esto es parte de la creatividad empresarial, queremos que este año y todos los que vengan nuestros trabajadores sean los gestores de nuevas ideas, para que así seamos pioneros en lanzar productos, servicios y soluciones tanto dentro como fuera de la empresa.

Ustedes se preguntarán, porque quiero ser el pionero si ya hay otras empresas mas creativas que hacen esa pega y luego yo las copio? la respuesta es facil, porque la tecnología nos ha hecho avanzar a pasos de gigantes y lo que hoy sirve mañana ya no. El equipo que tengamos en nuestra empresa, el que formemos y el que queremos conservar debe liderar estos cambios, y la única manera es fortalecer su capacidad de crear.

Pero las personas creativas por si solas no sirven si no estan acompañadas con una cultura de innovación y creatividad. Que yo pueda dar una idea sin que mi jefe o mis compañeros se rian de mi o sin que me sepulten sin análisis es uno de los puntos más importantes para crear este ambiente de creatividad.

Ahora, tu debes estar pensando, pero la creatividad solo es para los artistas y las empresas de marketig o cine… NO, otro error. La competitividad empresarial ocurre en TODAS las industrias y si no quieres quedar abajo, como le pasó a Kodak o a Blockbuster (por decir algun ejemplo), entonces tienes que apurarte y crear equipos de trabajo creativos.

Les voy a dar un ejemplo, hace 25 años atrás dabán una serie muy buena, «Los Supersonicos», todo era ficción, autos voladores, robots en las casas, etc. El creador de los supersonicos se imagino el mundo del futuro cuando aún no existían ni los autos eléctricos y cuando nadie se lo imaginaba posible. Y hoy, que tenemos? drones que estan permitiendo transportar personas, aspiradoras automáticas, robots de cocina, limpiadores de vidrios automáticos y una serie de cosas mas. Estas no fueron creadas por Los Supersonicos, si no por personas que se imaginaron como mejorar la vida de sus clientes con los recursos que tengo hoy y los que tendré a futuro.

Los invito a leer los artículos: «Características de una empresa creativa«, y «La importancia de la oficina para fomentar la creatividad«.

Regresar al blog