¿Un cambio de conducta en los consumidores que llego para quedarse?

La industria de la alimentación (restaurantes, pubs y otros) ha sufrido un gran traspie. No pueden alcanzar sus ventas anteriores y muchos debieron cerrar y despedir a todo su personal. Lo vemos a diario cuando escuchamos que «x» empresa va a acogerse a la ley de protección al empleo o que simplemente debe recortar gente porque debe cerrar.

Esto es una realidad, pero debemos preguntarnos… ¿esta nueva realidad va a cambiar nuestros comportamientos de compra para siempre? o ¿es una realidad que solo durará unos meses más?

Vemos que las aplicaciones de delivery como pedidos ya, rappi, cornershop, uber eats, glovo, etc han aumentado sus descargas en chile, de hecho han triplicado sus demandas pero para los ítems de supermercado y farmacias, paradojicamente los restaurante no han sufrido un alza importante. De hecho en paises Europeos y en Estados Unidos, la tendencia es a la baja… si… a la baja!!

¿Como podemos explicar esto?

Bueno, es principalmente por 2 razones: 

La primera es por las restricciones que han bajado la cantidad de personas que pueden trabajar haciendo delivery, a esto se le suma la restricción en los horarios para realizar despachos. Ya ok, tu me dices, si, pero esto es temporal, cuando pase la pandemia se van a recuperar… pero es así realmente?

Veamos la segunda razon y para mi la más importante y es que la gente hoy quiere cocinar en sus casas. Entonces estan prefiriendo comprar las materias primas para hacer las deliciosas preparaciones que ellos ven en blogs y redes sociales.

Es tan predominante esta tendencia, que la inteligencia artificial esta trabajando hace un tiempo en poder tener impresión 3d de las recetas que nos gustan. Imagínate un refrigerador que con solo decirle la receta te entrega un plato preparado…

Ya, pero eso es muy futurista, quizas eso va a pasar en 10 años más (o menos si hay otra pandemia), pero ¿como podemos transitar en ese camino hoy, con lo que tenemos?

¿Venta de recetas y materias primas para preparar? – Si no puedes abrir tu restaurant o tu pub, vuelve a tus inicios y recuerda cual era tu propuesta de valor, pero deja afuera el espacio para que la gente se reuniera. 

Te queda que tu propuesta de valor está en la calidad de las comidas o los tragos. Y si hoy no los puedes vender en tu local, ¿porque no venderlos como un kit que puedes preparar en casa?…

Me imagino un restaurante que ofrece comida típica chilena y que ofrece un kit para preparar empanadas de pino para 4 personas… sería algo así como un kit que incluye 8 masas de empanadas, 1 kilo de carne picada, 2 cebollas, 4 huevos, condimentos, aderezos y secretos que lleva tu receta (eso es lo que la gente quiere comprar y por lo que pagaria) y que además incluye 1 vino de 700cc que marida perfectamente bien con esta preparación…¿que tal? Si quieres, este modelo lo puedes sumar al que ya estas realizando, ya sean deliveries u otros.

No te digo, haz esta idea… te digo que debes apuntar hacia la dirección que va el mercado. Los consumidores quieren todo y ahora, pero hoy especialmente las personas en sus casas tienen la necesidad de realizar actividades manuales y cocinar ha salido como una de las actividades mas incursionadas. 

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